sábado, 31 de marzo de 2018

EL ROL DE LA ASOMIF PARA SUS ASOCIADOS

La Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (ASOMIF Perú) agrupa y representa a las instituciones microfinancieras reguladas del país. Nace en el año 2007, de la fusión de la Asociación de Cajas Rurales de Ahorro y Crédito y la Asociación de Edpymes. En la actualidad, la ASOMIF Perú está integrada por las cajas rurales de ahorro y crédito, las EDPYME (Entidades de Desarrollo de la Micro Empresa), las cajas municipales, las financieras especializadas y “Mibanco”, la única entidad especializada en microfinanzas del sistema financiero peruano.

Entre las instituciones que conforman la organización están: Caja Marca, Credi Chavín, Caja Sipán, Caja Los Andes, Caja Prymera, Caja Inca Sur, Edpyme Alternativa, Edpyme Acceso, Edpyme Credivisión, Edpyme Raíz, Edpyme Solidaridad y Edpyme Inversiones La Cruz.
También Financiera Compartamos, Financiera Confianza, Financiera Proempresa, Financiera Qapaq, Financiera Credinka, Financiera TFC, Caja Arequipa, Caja Piura, Caja Trujillo, Caja Metropolitana y Mibanco.
La misión es impulsar el crecimiento sostenido de sus asociados, asumiendo su representación como interlocutor válido ante las instituciones nacionales e internacionales y brindando una cartera de servicios comunes con calidad y eficiencia.
La visión es ser la institución representativa de las instituciones microfinancieras, con capacidad de incidencia en las políticas del sector y ser un referente internacional en la generación de tecnología y conocimiento de las microfinanzas para el desarrollo.
Los fines de la ASOMIF Perú son ejercer la representación de sus asociados en todo el ámbito nacional e internacional. También promover la consolidación de los diversos temas gremiales y proporcionar servicios de información, asesoría y consultoría en asuntos de interés colectivo. Asimismo, promover, desarrollar y desarrollar actividades de capacitación para los trabajadores que integran las entidades asociadas.
Además, el rol primordial de la organización es recoger las necesidades de sus asociados en cuanto al desarrollo de proyectos específicos, con el apoyo de entidades cooperantes como el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.
Entre sus servicios están los denominados “Comités Especializados” con el objetivo de organizar y reunir diversos comités inter- institucionales conformados por auditores, contadores, funcionarios de Cumplimiento Normativo, oficiales de Atención al Usuario, oficiales de Cumplimiento, recursos humanos y riesgos, a fin de tratar temas y problemáticas comunes de cada área y poder enfrentar cada uno de estos como gremio ante las autoridades competentes. 
En lo que se refiere a la capacitación, ésta área busca desarrollar actividades de capacitación para los trabajadores de las asociadas, utilizando para ello economía de escala. Además, el objetivo es mejorar el estándar de los empleados en general de las asociadas, con el fin de que obtengan eficiencia en el puesto. Contamos con programas presenciales, diplomados especializados y cursos virtuales de carácter obligatorio por el ente regulador (Prevención de Lavado de Activos y Transparencia de la Información), entre otros. 

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