jueves, 8 de marzo de 2018

VISIÓN Y RETOS QUE FORTALECEN EL LIDERAZGO DE LA CAJA AREQUIPA

WILBER DONGO DÍAZ
En el sistema de cajas municipales de ahorro y crédito, la Caja Arequipa, se constituido en los últimos años en la empresa líder del sector por muchas razones. Sobre el reto de las microfinanzas en general, y el rol de la Caja Arequipa en particular, Wilber Dongo Díaz, gerente central de Negocios, expresa los principales lineamientos y perspectivas de la industria. De acuerdo a las estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS), la Caja Arequipa sigue avanzando sostenidamente en su consolidación.
La gestión de la institución tiene como claro objetivo consolidarse como la institución financiera peruana con mayor satisfacción al cliente. La estrategia al cliente que tiene por nombre “encájate”, expresa una cultura de un servicio de calidad al cliente en todas las áreas y unidades de negocio.
“La idea y objetivo principal es que logremos ser un referente en microfinanzas, como ahora lo somos internacionalmente, no sólo como buenos resultados, sino como una organización de cultura que ofrece bienestar hacia su prójimo”, revela Wilber Dongo Díaz.
La Caja Arequipa no sólo debe conocerse por su tamaño, solidez, rendimiento de utilidades y liderazgo, sino también, por ser una empresa que genera bienestar al prójimo. Se requiere que este buen servicio llega también a toda la industria microfinanciera y los exhiba como un excelente modelo. Debe transcender a la entrega de un crédito y recepción de ahorros para ser parte activa de los sueños de las personas. Esa es la forma en la cual trabaja la Caja Arequipa en los últimos años para consolidar su propuesta de valor.  
CULTURA DE VALOR
Sin descuidar la actividad principal que son los negocios, el foco de la atención del directorio y gerencias está en el grupo humano. Se está cambiando mucho la estrategia de cómo seleccionar al personal que tenga esa pasión por las microfinanzas, desde los procesos de selección e inducción hasta el entrenamiento especializado en cada área. Ello permite a la organización tener una cultura definida de servicio.
Desde hace tres años aproximadamente, los programas de capacitación y especialización que se han realizado han contribuido con el fomento de una nueva cultura de valor. Todo ello reforzará la estrategia de “encájate” que la organización viene desarrollando como atmósfera de servicio al cliente.
AUTOMATIZACIÓN
Paralelamente se está trabajando en la automatización de casi todos los procesos prioritarios para que se cumplan los objetivos de negocios y se mejoren todos los servicios que se ofrecen al público.
Acerca de la Billetera Móvil (BIM), el gerente central de Negocios de la Caja Arequipa, afirmó que desde que nació el modelo auspiciado por el gobierno, la organización se sumó a esa iniciativa, revelando que aún existen procesos por mejorar.
“He notado que algunas instituciones han empezado a realizar sus propios monederos electrónicos, afectando de alguna manera, lo que se quería hacer de manera conjunta. Sin embargo, las entidades financieras también están desarrollando sistemas complementarios al BIM”, argumentó. Efectivamente, en la actualidad, casi todas las instituciones financieras peruanas, tienen sus propios sistemas móviles, donde mediante diversos aplicativos, se realizan un buen número de operaciones financieras.
La ventaja que hay en el Perú, en los últimos meses, es que el costo de estos servicios como el “home banking” o telefonía móvil se ha reducido enormemente, e incluso, estas transacciones se realizan en tiempo real. Tanto el BIM como estos sistemas electrónicos, están contribuyendo con la bancarización y la inclusión financiera en el Perú. El uso de las telecomunicaciones, procesos y productos digitales viene contribuyendo con la inclusión financiera de miles de peruanos, especialmente de aquellos que viven en zonas emergentes y periféricas de la ciudad.
Para Wilber Dongo, aún tienen como objetivo consolidarse territorialmente con un crecimiento orgánico propio, teniendo como meta que para el 2018, la Caja Arequipa tenga plena cobertura en todo el ámbito nacional, con oficinas propias en cada región del país. Este año ingresan a dos nuevas regiones, faltándoles sólo tres regiones en el norte peruano.
En cuenta se consoliden en todo el país, el nuevo objetivo será ofrecer servicios digitales. Ofrecer tecnologías mediante los kiokos multimedia y cajeros automáticos más modernos, porque el avance tecnológico ha revolucionado el quehacer de las personas. Ahora el público puede acceder a cualquier servicio para hacer transacciones de compras, pagos y movimientos financieros de universidades, tiendas comerciales, bancos, farmacias, colegios, clínicas, servicios públicos, locales de entretenimiento, supermercados, etc. Aún puede retirar dinero de crédito alguno mediante diversas tarjetas, sin necesidad de ir personalmente al local financiero y sin moverse de su casa u oficina, y con seguridad.

Wilber Dongo Díaz, avizora que, en los siguientes años, la población en general, usará los nuevos servicios tecnológicos y eso cambiará la vida de las personas de manera radical. Y todo a menor costo operativo. El internet siempre será más barato que una ventanilla. No habrá costo de alquiler, salarios, impresión, voucher, atención, etc.

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